5 batidos para recuperarte después de entrenar

 12/07/2017

Después de haber realizado nuestro ejercicio físico del día, nos encontramos siempre con el dilema de “qué debo comer”. Hoy te proponemos unos batidos caseros, muy fáciles y sabrosos que aportarán a tu cuerpo todo lo necesario para recuperarse después de tu sesión deportiva. ¡Prepara la batidora!

Cuando salimos del gimnasio o venimos de correr, el cuerpo ha consumido energía, nutrientes y ha perdido sales minerales. Es importante que se repongan lo antes posible para facilitar la recuperación del organismo. De esta manera garantizamos también una reposición también de glucógeno hepático, que es la energía que tenemos reservada y usamos cuando hacemos ejercicio. Así, teniendo el depósito de energía lleno, podremos rendir mejor en el próximo entrenamiento.


¿Y cómo podemos recuperar todo lo perdido?


Después de realizar actividad física, es recomendable hidratarse y comer algo que nos ayude a recuperar estas reservas que hemos consumido durante el tiempo que hemos estado haciendo ejercicio. Para este snack, tenemos muchas opciones posibles para escoger, además existen en el mercado muchas marcas que nos ofrecen productos específicos para este momento del día: después de un entreno.

La necesidad de consumir algo después de entrenar, se basa en la idea de la “ventana metabólica” que es el momento inmediatamente después de hacer ejercicio. Son los 30-40 minutos posteriores a la finalización del entreno en los que el cuerpo es más receptivo a los nutrientes que entren. Por este motivo es importante saber qué nutrientes vamos a necesitar para poder aportarlo con nuestra comida de después, ya que hay que aprovechar que el cuerpo va a absorberlos mejor que en cualquier otro momento del día. Por lo tanto, aportarle precisamente los nutrientes que ha utilizado y por lo tanto los que más necesita en este momento es nuestra prioridad.

Hoy te proponemos unos batidos que puedes hacer en casa. Es una opción muy interesante ya que los alimentos, al estar previamente triturados, pasan mucho más rápido a nuestro intestino delgado. Ahí es donde se absorben los nutrientes, por lo tanto, en seguida los podremos disponer para reponer las carencias derivadas de nuestra práctica deportiva

¿Qué nutrientes debe contener un batido para después de entrenar?

Un batido post entreno, para que cubra las necesidades de nuestro organismo, debe contener:

1 Hidratos de carbono

Hidratos de carbono, para ayudar en la síntesis de las proteínas que mejorará la regeneración y para reponer las reservas de glucógeno hepático.

2 Proteínas

Proteínas de alto valor biológico que, junto con los hidratos de carbono, serán las piezas que se repongan en los tejidos en los que

3 Líquido

Agua o líquido, mínimo 500ml.

4 Sal

Sal (una pizquita), ya que nos aporta sodio y esto permite una recuperación de sales minerales.

Son muy fáciles de hacer y se pueden agregar tantos componentes como uno quiera. ¡Incluso hielo picado para hacer un delicioso granizado o batido muy fresquito!


5 propuestas de batidos para tomar después de hacer ejercicio:


1.Batido vitaminado con frutas

Ingredientes:

  • ¼ de vaso de zumo de naranja (o un poco más si te gusta más líquido)
  • 2 kiwis
  • ½ vaso de leche desnatada,
  • 1 cucharada de postre rasa de polen (puedes encontrarlo en supermercados o tiendas de dietética)

El polen es un suplemento nutricional natural que es muy rico en enzimas, vitaminas y oligoelementos.

Preparación:

Pelar y trocear los kiwis, añadirlos al vaso de la batidora junto con el zumo de naranja, la leche en polvo y la cucharada de polen, y bátelo todo. ¡Extra de vitaminas!

2. Batido con cacaeo y canela

Ingredientes:

  • leche desnatada
  • 1 plátano
  • canela
  • 1 cucharada de cacao en polvo puro sin azúcar.
  • Opcional: 1 cucharadita de miel.

El cacao puro aporta muchos nutrientes entre los que podemos destacar el magnesio, que, entre otras funciones, participa en el metabolismo de los hidratos de carbono.

Preparación:

Agregar todos los ingredientes en un recipiente apto para batir. Triturarlos todos e ir agregando la leche hasta conseguir la textura deseada. Fácil, ¿no? Y, además, ¡riquísimo!

3. Recarga automática con avena

Ingredientes:

  • 200ml bebida de avena
  • 25g copos de avena
  • 1 gajo de melón
  • 1 cucharadita de sésamo tostado.

Las semillas de sésamo son muy ricas en calcio, un mineral imprescindible para los huesos y que además participa en el proceso de contracción muscular.

Preparación:

Cocer en el microondas la avena con agua. Luego añadirla a un vaso de batidora, junto con la bebida de avena, el gajo de melón troceado sin piel, y la cucharadita de sésamo. Batirlo y… ¡degustarlo!

4. Batido con nueces y chía

Ingredientes:

  • yogur natural desnatado
  • 6 fresas
  • 4 nueces
  • 1 cucharadita de semillas de chía
  • Opcional: una cucharada rasa de miel o sirope de ágave.

Preparación:

Agregar al recipiente las fresas previamente lavadas y sin tallo, el yogur, las nueces y la cucharada de semillas. Lo batimos todo y lo servimos en un vaso con una cañita… ¡y a recuperar!

5. Batido refrescante con rooibos

Ingredientes:

  • Infusión de frambuesa y rooibos
  • 100ml de bebida de soja
  • 30g de arándanos
  • hielo
  • semillas de lino

Preparación:

Preparamos la infusión con 180ml de agua, lo dejamos infusionar y posteriormente lo dejamos enfriar. Podemos tenerlo listo desde por la mañana, conservado en la nevera. Añadimos en un vaso apto para batidora, los arándanos previamente lavados, la bebida de soja, la infusión, y las semillas de lino. Y el toque final es añadir un poco de hielo para que se convierta en un batido fresquito, ¡refrescante y delicioso!

Preparar los batidos, como ves, es sencillo y además el resultado es un producto apetecible, muy sabroso, refrescante y nutritivo, ¿qué más se puede pedir?

A partir de ahora, acabar el entreno tendrá una dulce recompensa. Recuerda que puedes practicar algunos ejercicios de iniciación con nuestros vídeos, o explorar las nuevas tendencias en deporte para cambiar tu rutina. ¡Venga, vamos a entrenar!

Échale un vistazo