5 recetas de ensaladas completas para refrescarte en verano

 17/07/2017

En verano buscamos alimentos frescos y ligeros para preparar nuestras comidas, como ensaladas, licuados o sopas frías. Durante los días de calor, nos cuesta más pensar en organizar nuestras comidas y caer en la monotonía de lechuga y tomate es muy común. Por esta razón, en el artículo de hoy te presentamos 5 ideas de recetas completas para que varíes tus ensaladas, dándoles color y sabor. ¡Sigue leyendo!

1.Ensalada completa de Kale

Desde hace un tiempo, la col kale ha entrado en nuestras cocinas. Y es que esta col rizada, de textura crujiente, es un alimento a tener muy en cuenta por sus propiedades nutricionales. Además de en zumos, la puedes probar en ensalada, bien sea combinándola con lechugas y otros brotes o sola. Si quieres usarla para ensalada, asegúrate de escoger una con brotes y hojas jóvenes, que tienen un sabor más suave ideal para estas preparaciones. ¡Pruébala, no te dejará indiferente!

INGREDIENTES

ELABORACIÓN

Kale, tomate, pepino, cebolla, zanahoria, aguacate, picatostes. Puedes añadir un huevo duro. Lava los vegetales, corta el kale en trozos pequeños retirando el tallo, pica la cebolla y corta también el tomate, el pepino, la zanahoria y el aguacate en trozos pequeños. Agrega los picatostes, aliña y ¡listo!

Puedes agregar semillas de lino o nueces picadas por encima, que le darán un toque especial a tu ensalada.

 

 

2.Ensalada de bulgur

ensalada de bulgur

El bulgur es un derivado del trigo muy consumido en el área mediterránea oriental. ¡Por suerte, ahora todo podemos disfrutarlo! Se trata de del grano de trigo troceado y precocido.

Puede sustituir el cuscús en recetas de ensaladas, o utilizarse como guarnición o ingrediente de relleno.

INGREDIENTES

ELABORACIÓN

Canónigos, germinados de alfalfa, pollo, queso, bulgur, tomate cherry, pepino, aceite de oliva virgen, sal.

 

En una olla con agua hirviendo cocina el bulgur, y en una sartén con un chorrito de aceite de oliva, cocina el pollo. Lava los vegetales y córtalos en trozos pequeños, así como el queso.

En un recipiente, junta las hojas de canónigos, los germinados de alfalfa, el queso, el pepino y el tomate cherry. Corta el pollo en trozos pequeños y agrégalo al resto de ingredientes. Añade también el bulgur. Aliña y ¡listo!

 

 

3.Ensalada de cuscús con tofu y vinagreta de mostaza

El cuscús, o couscous, ya forma parte hoy en día de una gran cantidad de recetas, pero ¿sabías que su nombre, que proviene de las palabras seksū o kseksū,  significa “redondito” o “bien redondo”? ¡Le viene como anillo al dedo!

El ingrediente principal es la sémola de trigo ¡y es ideal para tus ensaladas!

INGREDIENTES

ELABORACIÓN

Brotes variados, tomate, zanahoria, aceitunas, pepino, cuscús, tofu, aceite de oliva virgen, vinagre de Módena, mostaza, miel, sal y pimienta.

 

 

Lava los brotes, el tomate, la zanahoria y el pepino, y córtalo todo en trozos pequeños. En una olla pon agua a hervir y, cuando rompa la ebullición, retírala del fuego y agrega el cuscús durante 5 minutos. Debería haber la misma cantidad de agua que de cuscús. En una sartén, cocina el tofu a la plancha con un chorrito de soja. Junta todos los ingredientes en un plato o, si prefieres llevarte esta ensalada al trabajo, puedes guardarla en tarros o tuppers individuales listos para comer.

Para la vinagreta, pon una cucharada de postre de mostaza en un bol y añádele aceite de oliva virgen y un poco de vinagre de Módena. Agrega una cuchara de miel, salpimienta y mezcla bien. Aliña tu ensalada con la vinagreta y ¡listo!

 

 

4.Ensalada de trigo tierno al pesto

Si todavía no conoces el trigo tierno, es el momento de descubrir este ingrediente. Se trata del grano entero de trigo, preparado para que puedas cocinarlo y disfrutarlo en unos 10-15 minutos.

Tanto en frío como en caliente, puedes usarlo para completar cualquier plato, sustituyendo a la pasta o al arroz. En ensalada es una opción ganadora, ¿por qué no probarla?

INGREDIENTES

ELABORACIÓN

Trigo tierno, tomate, olivas, zanahoria, cebolla, huevo, queso feta, pavo, aceite de oliva virgen, albahaca, piñones, queso parmesano, ajo y sal.

 

En una olla hierve el trigo tierno y, en otra, el huevo. Una vez cocinado, déjalo enfriar. Lava los vegetales y córtalos en trozos pequeños. Corta también las olivas, el queso feta y el pavo. Corta el huevo duro, y junta los ingredientes en un recipiente.

Para la salsa pesto, lava las hojas de albahaca y retírales el tallo. Pela y pica el ajo. Tuesta los piñones en una sartén. En un recipiente apto para batir, agrega el aceite de oliva virgen, la albahaca, los piñones tostados, el queso parmesano, el ajo y una pizca de sal. Tritúralo todo junto, mézclalo con la ensalada y ¡listo!

 

 

5.Ensalada de quínoa con pollo

¿Sabías que la quínoa se ha cultivado desde la antigüedad en países como Bolivia o Perú? En la última década su cultivo se ha triplicado, pues debido a sus múltiples propiedades, ha ido ganando en popularidad.

Es un alimento muy completo que aporta una buena cantidad de fibra, además de contener carbohidratos, proteínas vegetales, fibra, vitaminas y minerales como el calcio, el hierro, el magnesio y el fósforo. ¿Probamos de prepararla en una deliciosa ensalada? ¡Apunta!

INGREDIENTES

ELABORACIÓN

Quínoa, pollo, cebolla, pepino, pimiento rojo, pimiento verde, tomate, zanahoria, champiñones, pasas, aceite de oliva virgen, vinagre balsámico de Módena, sal y pimienta.

 

 

En una olla con agua hirviendo cocina la quínoa, y en una sartén con un chorrito de aceite el pollo. Mientras, lava y corta la cebolla, el pepino, los pimientos, el tomate, la zanahoria y los champiñones en trozos muy pequeños. Corta el pollo en tiras. Junta todos los ingredientes en un recipiente y aliña al gusto. ¡Listo!

 

 

¿Qué te han parecido estas recetas?

También puedes añadir frutas para darles más color y sabor, semillas o frutos secos, haciéndolas aún más nutritivas. Este verano varía tus ensaladas y ¡no caigas en la monotonía!

Échale un vistazo