¿Conoces los alimentos de temporada para el verano?

 10/07/2017

El verano llega acompañado de buenas temperaturas y muchas horas de sol, pero también de una gran variedad de alimentos que darán color y sabor a todos tus platos. En el artículo de hoy hablamos sobre algunos de estos alimentos de temporada, sus beneficios para nuestro cuerpo, como incluirlos en una alimentación equilibrada… ¡No dejes de leer!

4 Beneficios de escoger alimentos de temporada

Según la época del año, la naturaleza nos ofrece unos alimentos u otros. Estos se adaptan al entorno, las temperaturas, la humedad, etc. y, por tanto, a nuestras necesidades según la estación.


¿Qué ventajas tiene escoger estos alimentos?


1 Tienen una mayor concentración de nutrientes

Los alimentos de temporada, en su momento de recolección, se encuentran en su momento máximo de maduración y su máximo valor nutricional. Generalmente, dichos nutrientes guardan relación con el entorno, siendo los de invierno más concentrados y calóricos que los de verano, que suelen ser más frescos y ligeros.

2 Su sabor, textura, olor… están en el mejor momento

Al recolectarse en su máximo estado de maduración, el sabor, el aroma, la textura y el color de los alimentos se encuentran también en su máxima expresión, por lo que incluirlos en nuestra alimentación nos permite variar nuestros platos, saboreando y disfrutando de estas propiedades.

3 Son sostenibles

Los alimentos de temporada son aquellos en los que se ha respetado el ciclo vital y el calendario de cosecha y recolección de cada uno. Esto respeto por el ciclo natural se relaciona con productos más sostenibles, porque están más adaptados a su época de cultivo.

4 Suelen ser más económicos

Los alimentos de temporada abundan durante la estacionalidad de la que son típicos, de manera que aumenta la oferta en los mercados y, consecuentemente, la regulación de sus precios acorde a la demanda, por lo que de manera general, son menos costosos.

Características de los alimentos de verano

Como se ha comentado anteriormente, los alimentos de temporada se adaptan al entorno. Los alimentos de verano suelen más ricos en agua que los del resto del año, y en ellos destacan el grupo de las frutas y las hortalizas.

¿Por qué este aspecto es interesante?

Debido a la subida de las temperaturas, nuestro cuerpo pierde más cantidad de líquido, de manera que nuestra hidratación cobra aún más importancia en nuestro día a día. De esta manera, escogiendo frutas y verduras de verano contribuimos a aumentar nuestra ingesta de líquidos y nos mantenemos hidratados.

Dentro de los alimentos de verano encontramos frutas como la sandía, el melón, melocotón, la nectarina, etc., verduras y hortalizas como el pepino, rábano o calabacín y algunos pescados como las sardinas, los boquerones o el bonito. Veamos cómo incorporarlos a nuestros menús con ideas fáciles para cada día.

¿Cómo los podemos introducir en nuestra alimentación diaria?

sopa de melón

1.Fruta

Son un gran aliado para tus preparaciones durante los días de verano, pues se pueden incluir en ensaladas, en sopas frías, en helados, sorbetes, zumos y granizados caseros, o bien, como a pieza entera para postres, meriendas y desayunos.

Idea de receta: Sopa de melón

Para preparar esta deliciosa sopa necesitarás: melón, yogur natural y menta. ¡Ponte el delantal! Pela el melón y retírale las semillas, córtalo en trozos pequeños y agrégalo a un recipiente apto para batir. Añade también unas hojas de menta y un yogur natural. Tritúralo todo junto y ¡listo! Si te gusta más cremoso, puedes optar por un yogur griego.

¡Sírvelo con unas virutas de jamón salteado por encima!

2. Verduras y hortalizas

Cocinadas o crudas, calientes o frías las verduras y hortalizas de verano también nos permiten variar nuestros platos a diario. En licuados, en sopas y cremas, en ensalada, salteadas, hervidas… ¡varía tus cocciones y disfruta de las verduras y las hortalizas de verano!

Idea de receta: Ensalada de pepino

Para un entrante de ensalada de pepino necesitarás: pepino, alga, almendras y vinagre de arroz. ¿Cómo se prepara? Corta el pepino en rodajas finas y mézclalo con las algas. Tritura las almendras y espolvoréalas por encima. Agrega vinagre de arroz y ¡listo! Sencilla y súper refrescante. ¡También puedes echar un chorrito de salsa de soja o aceite de sésamo para darle más sabor!

3. Pescados

Los pescados más típicos del verano son las sardinas, los boquerones y el bonito. En lata, a la plancha con ajo y perejil, en vinagre, o a la parrilla, aportaran a tu cuerpo una gran variedad de nutrientes y, además, ¡están buenísimos!

Idea de receta: Sardinas a la plancha

Para preparar unas deliciosas sardinas a la plancha necesitarás: sardinas, ajo, perejil y aceite de oliva virgen. ¿Te animas a cocinar? Limpia las sardinas retirando la cabeza y las tripas. En un mortero, pica el ajo y el perejil. En una sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen, cocina las sardinas por ambos lados y, cuando estén listas, agrega la picada de ajo y perejil y ¡listo! ¡Fácil y sabroso!

¿Qué te han parecido estas recetas?

Si necesitas más ideas, además de leer otros artículos, puedes descargar un menú semanal de verano aquí o consultar en nuestro chat sobre alimentación equilibrada. Este verano disfruta de tu cocina con alimentos de temporada, ¡dale color y nuevos sabores a tu dieta!

Échale un vistazo