Detox con infusiones: ¿te apuntas?

 31/07/2017

Nos encanta el verano, nos encanta la sensación de la ropa ligera… pero a veces, durante esta estación, sentimos que estamos decaídos, cansados, que nuestro cuerpo nos pide un poco de pausa para regenerarse, de hacer un reset y empezar de nuevo. Seguro que te suena el concepto detox, y es que es un clásico en estas épocas. Ha llegado el momento de escucharnos, ¡vamos a ver de qué manera podemos cuidar nuestro cuerpo!

Existen muchas teorías acerca de los tratamientos “detox”. Una alimentación detox es aquella dieta que ayuda a liberar el cuerpo de toxinas acumuladas por estrés, por mala alimentación, hábitos tóxicos… Suelen ser planes de duración corta, los más largos no suelen durar más de cinco días.

Cuando realizamos un tratamiento detox, en realidad, se trata de ayudar a nuestro cuerpo en sus funciones naturales de eliminación de toxinas. Se suelen incorporar alimentos que nos aportan vitaminas, minerales, antioxidantes, que ayudan a excretar estas toxinas por su capacidad de hacernos orinar más, o porque nos ayudan a ir al baño. Además, se puede acompañar la dieta de infusiones a base de plantes tradicionalmente utilizadas para este fin.

¿Cuándo seguir un tratamiento detox?

El llevar una alimentación poco equilibrada y desordenada de manera habitual o por períodos prolongados de tiempo, hace que nuestro cuerpo tenga que trabajar más para eliminar de manera natural las toxinas que generan estos hábitos. Cuando nos sentimos hinchados, cansados continuamente, con problemas digestivos, sufrimos alteraciones en la piel… es probable que nuestro cuerpo nos esté mandando señales acerca de su estado. Si nos encontramos en esta tesitura, hay que tomar las riendas de la situación y cambiar de rumbo: seguir una alimentación equilibrada será la base de cualquier tratamiento detox.

¿Sabes qué ingredientes incorporar en tu alimentación para hacer un tratamiento detox?

Para seguir un plan que nos ayude a eliminar toxinas, debemos incorporar en nuestra alimentación alimentos que nos aporten fibra, vitaminas y minerales, como lo son las frutas, verduras, legumbres, arroz, frutos secos como las nueces… Además, es muy importante asegurar beber la cantidad adecuada de agua, que será el principal vehículo en el que las toxinas van a ser eliminadas. Para asegurarte de consumir suficiente agua, puedes incorporar infusiones a tu plan detox, de entre las cuales, si escoges bien las plantas que quieres infusionar, pueden aumentar el efecto drenante de nuestro organismo para facilitar la eliminación de estas toxinas.

Ingredientes para complementar una alimentación detox

Algunas de las plantas u hortalizas que pueden ayudarnos en nuestro plan, de una manera agradable y eficaz, son:

1.Alcachofa

Esta hortaliza, conocida por sus propiedades depurativas y diuréticas, contiene inulina y fibra, además de hidratos de carbono. Los minerales que contiene son el potasio, el fósforo y el calcio y de vitaminas, además de la C, contiene vitaminas B1 y B3. Pero si por algo destaca la alcachofa es por contener una sustancia conocida como cinarina, que potencia la producción y eliminación de bilis, una sustancia producida por nuestro hígado necesaria para hacer una correcta digestión de las grasas.

2.Hibisco

Se conoce también con el nombre de Flor de Jamaica. Es típica de regiones cálida con climas tropicales. A esta flor aromática con forma de trompeta se le atribuyen varias propiedades, especialmente un efecto diurético.  Además, su delicioso sabor hace que sea un ingrediente muy apreciado en infusiones, tanto frías como calientes

3.Cola de caballo

La cola de caballo es una planta que contiene potasio y flavonoides que le confieren de la acción diurética por la que es muy conocida. Es una planta que se utiliza mucho para mejorar los casos en los que hay retención de líquidos y para facilitar la diuresis con la que eliminamos las toxinas

Puedes incluir infusiones con estas plantas cada día, ya que, con su incorporación en tu dieta diaria, te ayudará a eliminar las toxinas generadas durante la jornada.

¿Te animas a hacer un “reset” a tu cuerpo?

Échale un vistazo