7 Preguntas y respuestas sobre el té que te sorprenderán

 14/07/2017

El té es la segunda bebida más consumida en el mundo, y se elabora a partir de las hojas del arbusto Camellia sinensis infundidas en agua. Pero, ¿qué propiedades tiene? ¿Cuándo es el mejor momento para su consumo? ¿Qué interés culinario tiene? En el artículo de hoy te lo contamos todo sobre el té.


Consulta nuestras preguntas y respuestas sobre el té


1.¿De dónde proviene la tradición de beber té?

En muchos países, como por ejemplo en Inglaterra, sentarse a tomar una taza de té a media tarde se ha convertido en una tradición. ¿Conoces la hora del té? Esta es alrededor de las 5 de la tarde y nace de la mano de los británicos. ¿Cuál es la historia detrás de esta tradición?

Catalina de Portugal puso de moda beber esta infusión en los aristócratas de su época tras casarse con el rey Carlos II, pero se dice que la duquesa de Bedford es la que implantó la tradición de beber té entre las 3 y las 5 de la tarde, acompañado de sándwiches y pastelitos.

2.Una taza de té, ¿una buena manera de desconectar?

A menudo nos cuesta encontrar cinco minutos para parar máquinas y relajarnos, por ello, a veces, saborear y compartir un buen té puede ser una buena idea para conectar con uno mismo y las personas que queremos.

Sentarse a tomar una taza de té en silencio con un buen libro o acompañado de un amigo o familiar con quien compartir las experiencias del día a día es una manera de relajarse y desconectar del ajetreo del día a día. Y tú, ¿con quién compartirías tu taza?

3.¿Cuál es el mejor momento para tomar una taza de té?

A menudo, los tés y las infusiones se asocian a momentos de relajación y desconexión del día a día, compartiéndola con algún amigo o sencillamente, contigo mismo. Pero, ¿conoces la teína? La teína es una sustancia contenida en las hojas de Camelia sinensis, que tiene la capacidad de estimular el sistema nervioso central, que también se conoce con el nombre de cafeína.

El té contiene una cantidad inferior de cafeína que el café. Por esta razón, en aquellas personas sensibles a los efectos de este componente, se recomienda escoger otras bebidas como el agua o las infusiones durante las horas más próximas a nuestro descanso nocturno. Si quieres saber más sobre la cafeína y la teína, consulta nuestro artículo.

4.¿Qué tipos de té existen?

Según su proceso de elaboración, los tés pueden clasificarse, de manera general, en blanco, verde, rojo o negro. Además, muchos de ellos se combinan con diferentes ingredientes como la leche o la miel, y otras plantas para dar sabor, aroma y características diferentes y especiales a cada uno de ellos.

Por ejemplo, ¿has probado alguna vez el té verde a la menta? ¡Está delicioso! Además, cada uno de ellos aporta una serie de nutrientes y otros compuestos en función de los ingredientes escogidos para su elaboración.

5.¿Qué propiedades y beneficios tienen las hojas del té?

El té es una bebida que se elabora a partir de agua y las hojas de la planta Camelia sinensis. Entre sus componentes destaca el contenido de teína, que tiene la capacidad de estimular el sistema nervioso, y de polifenoles, sustancias con un gran poder antioxidante. Asimismo, puesto que en su mayoría es agua, contribuye a la hidratación de nuestro cuerpo de una manera diferente.

Además, cuando bebemos líquidos de distintos sabores, suele apetecer beber más cantidad, con lo que en total acabamos bebiendo más líquidos. ¡Un truco fácil para mantenerte hidratado!

6.Té vs. Infusión; ¿son lo mismo?

Los tés y las infusiones no son exactamente lo mismo… ¿Sabes por qué? En el artículo ¿Conoces las diferencias entre té e infusión? te contamos que la principal diferencia es que un té se compone de las hojas de una única planta (Camellia sinensis), mientras que las infusiones contienen otras plantas, especias e incluso frutas desecadas.

Además, las infusiones no contienen teína, a diferencia de los tés. El rooibos, la manzanilla o el poleo menta son ejemplos de infusiones.

7.¿Es posible combinar té y gastronomía?

¿Sabías que los tés y las infusiones también se pueden agregar a un gran número de recetas? Las hojas de té y otras plantas típicas de infusiones, son un gran aliado en la gastronomía y la cocina de muchas personas.

¿Has probado alguna vez a introducirlos en tus platos? Si no es así, te recomendamos probarlo, ¡seguro que quedas sorprendido por su agradable sabor! Desde helados y bizcochos con tés e infusiones hasta marinados, el té contribuye a dar versatilidad a tus preparaciones, dándoles un sabor y aromas especiales. Prueba nuestras ideas de recetas con tés e infusiones y ¡cuéntanos el resultado!

El universo del té abarca un gran número de curiosidades, además de ser la segunda bebida más consumida del mundo.

Y tú, ¿bebes té en tu día a día?

Échale un vistazo