¿Conoces el Rooibos?

09/06/2017

Cada día somos más las personas que despejamos nuestra mente acompañados de una rica infusión. Estas bebidas, además de complementar la ingesta diaria de líquidos, proporcionan una serie de beneficios a cada uno de nosotros. En el artículo de hoy te presentamos el Rooibos, una de las muchas plantas utilizadas para preparar infusiones, que seguro no te dejará indiferente, y que resulta una muy buena opción para disfrutar de su agradable aroma y sabor.

¿Qué es el Rooibos?

El Rooibos, conocido también por su nombre científico, Aspalathus Linearis, es una planta de origen sudafricano. La infusión de sus hojas en agua se caracteriza por tener una coloración rojiza, parecida a la del té rojo, así como por tener un aroma afrutado, muy personal y agradable, y por su sabor, ligeramente dulce.

Hoy en día podemos distinguir dos variedades de Rooibos: verde o rojo.

  • El rooibos verde son las hojas de Aspalathus Linearis sin fermentar, por lo que al no producirse el proceso conocido como oxidación, conserva su color y, también, mantiene mejor su composición de antioxidantes, entre otros.
  • El rooibos rojo, además de ser el más popular y conocido por la población mundial, ha sido sometido a un proceso de fermentación que le da ese color característico.

Historia y curiosidades

El Rooibos, con orígenes en el sur de África, fue descubierto al mundo gracias a un emigrante ruso. Si bien es cierto que al principio no era muy popular, se dice que durante la Segunda Guerra Mundial importar tés e infusiones de Asia se convirtió en una tarea algo complicada. Por ello, muchos fueron los que recurrieron a buscar este tipo de bebidas provenientes de África, cobrando el Rooibos un papel principal entre las diferentes infusiones del mercado de la época.

¿Sabías que la planta de Rooibos, además de ser utilizada como una infusión, ha cobrado protagonismo en la gastronomía de muchos platos? Muchas son las personas que utilizan sus hojas para condimentar platos como carnes, salsas u otras elaboraciones, así como para preparar bizcochos, con el fin de darles un sabor especial, más intenso y distintivo.

Propiedades que se le atribuyen a esta infusión

A esta infusión se le atribuyen desde la antigüedad muchas propiedades y virtudes debido a sus características. El Rooibos ha sido tradicionalmente utilizado para aliviar y mejorar las digestiones.

Desde el punto de vista nutricional, destaca por su contenido en minerales como el potasio, así como por la presencia de flavonoides en su composición. Éstos últimos, son sustancias con propiedades antioxidantes, es decir, moléculas que ayudan a prevenir el envejecimiento celular.

Contenido en teína

El Rooibos es una infusión que no contiene teína, por lo que no ejerce los efectos típicos de esta sustancia en el organismo. La teína se encuentra solamente en las plantas de té, conocidas como Camellia sinensis, y el Rooibos tiene un origen diferente. Por esta razón, su infusión es una opción a tener en cuenta para todas aquellas personas que son más sensibles a los efectos de la cafeína en el organismo. Además, puede resultar muy relajante beber una taza de Rooibos después de cenar, o antes de ir a dormir.

Como preparar una infusión de Rooibos

El Rooibos se prepara igual que el resto de tés e infusiones, es decir, dejando infusionar las hojas en agua durante unos minutos. Además, esta infusión se puede tomar fría o caliente, lo que la hace muy agradable y una opción a tener en cuenta tanto en invierno como en verano. Tras dejarla infusionar varios minutos y que el agua haya captado su aromar y sabor, está lista para saborear, pero también queda muy buena con un poco de leche, y puedes acompañarla de muchos alimentos como unas nueces o unas tostadas, que combinan perfectamente con esta infusión. Es común encontrar infusiones de Rooibos junto a otros ingredientes sumándole las propiedades y características típicas de éstos, así como sabores particulares, diferentes y muy agradables para nuestro paladar.

¿Qué te han parecido todas estas curiosidades del Rooibos? Recuerda que las infusiones son bebidas muy interesantes para complementar la ingesta de agua diaria, y el abanico de posibilidades es muy amplio, siendo el Rooibos una interesante opción para cualquier época del año. Complementar las infusiones con otros hábitos característicos de un estilo de vida saludable es muy fácil y beneficioso para el organismo. ¡Encuentra tu infusión ideal y agrégala a tu alimentación diaria!

Échale un vistazo