Teína VS Cafeína

 21/06/2017

¿Sabías que más del 80% de la población mundial consume cafeína a través de los alimentos? Si tomas café o té, este concepto seguro que te resulta familiar. Pero, ¿qué es exactamente?

¿Es lo mismo la cafeína que la teína? ¿Qué alimentos contienen cafeína, y en qué cantidad? Resolvemos tus dudas en este artículo. ¡No dejes de leer!

¿Existen diferencias entre la cafeína y la teína?

¿Sabías que la cafeína y la teína son la misma molécula? Su diferencia radica en el origen de alimento del que procede cada una (café o té), pero son la misma sustancia. Por tanto, los diferentes tipos de té son alimentos que contienen cafeína (bajo el nombre de teína), igual que el café.

¿Qué es la cafeína?

La cafeína es una sustancia comúnmente presente en la alimentación de las personas. Químicamente, pertenece a la familia de las bases xánticas o xantinas, un grupo de sustancias que se encuentran en algunas plantas cuyas hojas o frutos se utilizan como alimentos.

¿En qué alimentos encontramos cafeína y teína?

La cafeína es una sustancia que se encuentra presente en algunas plantas y frutos como el café, la guaraná, el mate, la planta de cola, el té y el cacao (este último contiene también teobromina); por lo que todos sus alimentos derivados contendrán una menor o mayor cantidad de cafeína. Además de estos alimentos naturales, también encontramos cafeína en bebidas refrescantes y energéticas, e incluso en algunos fármacos.

¿Cuáles son sus efectos en el organismo?

La cafeína es una sustancia que tiene la capacidad de estimular el sistema nervioso central. Como consecuencia de esta acción, la cafeína se relaciona con un mayor estado de alerta, de concentración y de aprendizaje, así como una menor sensación de cansancio y de fatiga, entre otros.

¿Sabías que la cafeína es considerada un suplemento para mejorar el rendimiento en deportistas? En cantidades controladas y supervisadas por un profesional del ámbito de la salud, la administración de cafeína puede mejorar el rendimiento físico en diferentes modalidades deportivas.

¿Cuánto dura el efecto de la cafeína?

Cuando la tomamos a través de la dieta, la cafeína ejerce sus efectos a partir de los siguientes 15 minutos de su ingestión, siendo su pico máximo de efecto al cabo de 45 minutos-1 hora (aunque este tiempo puede verse condicionado por diferentes factores). La cafeína dura en la sangre entre 3 y 5 horas aproximadamente hasta que se elimina.

¿Cuánta cafeína aporta el té y el café?

La cantidad de cafeína varía enormemente según la procedencia, la variedad y el procesado del té y del café. Por ejemplo, en el caso del té, un té verde contiene casi la mitad de teína que el té negro.

Aunque la cantidad de teína puede variar según la variedad del té, dónde se haya cultivado o incluso según la marca, el consenso es que el té negro contiene más cafeína que el té verde, que a su vez suele tener una cantidad ligeramente superior de teína que el té blanco. Por ejemplo, 100ml de té negro contiene unos 15-30 mg de teína.

Una taza de café solo puede aportar, aproximadamente, hasta 100mg de cafeína, aunque esto puede variar según el tipo de café e, incluso, según el método utilizado para prepararlo (soluble, cafetera tipo oroley, cafetera de émbolo…).

Por lo tanto, si quieres limitar tu ingesta de cafeína, una buena opción es combinar el café con los tés, ya que aportan una cantidad menor de este ingrediente. Por último, recuerda que como te contamos en el artículo ¿Conoces la diferencia entre té e infusión?, las infusiones de plantas diferentes a las del té (Camellia sinensis) no contienen cafeína.

¿Es verdad que el cuerpo se acostumbra a tomar cafeína?

¿Sabías que el cuerpo se adapta al consumo de cafeína? Es decir, si tomamos cafeína a menudo, nuestro cuerpo se acostumbra a esa cantidad ingerida y, cuando queremos recurrir a sus efectos, debemos aumentar la dosis de consumo de cafeína cada cierto tiempo para conseguir el mismo resultado, o bien, al no tomar cafeína podemos sentimos más decaídos y cansados.

¿Existen unos niveles seguros de consumo de cafeína?

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha estudiado el umbral de seguridad de la cafeína.

Se consideran niveles seguros para el consumo de cafeína en personas sanas:

  • Dosis iguales o inferiores a 400mg al día de cafeína en adultos, así como dosis únicas de hasta 200mg de cafeína para un adulto medio de 70 kg (3mg de cafeína por kg de peso corporal). Cabe destacar que la realización de dosis única de 200mg de cafeína es poco usual.
  • Dosis de hasta 200mg de cafeína al día en mujeres embarazadas.
  • Dosis de hasta 3mg por quilo de peso en menores de entre 3 y 18 años.

¿La cafeína nos ayuda a estar más despiertos?

Cierto, y es que el consumo de hasta 100mg de cafeína puede aumentar el tiempo necesario para conciliar el sueño en algunos adultos, e incluso insomnio. El metabolismo de cada uno de nosotros es distinto, por lo que los efectos en relación a las distintas cantidades de cafeína ingerida, también pueden variar según las características de cada persona.

¿Se debe evitar tomar teína o cafeína?

De forma general no, siempre que se tome las cantidades seguras en personas sanas (máximo 400mg al día en adultos, 200mg al día en embarazadas) y que no se tengan problemas para conciliar el sueño, en cuyo caso puede ser útil limitarse a menos de 100mg: el equivalente a 1 café al día o 5 tazas grandes de té verde al día.

Después de haber analizado qué es, dónde se encuentra y en qué cantidad debemos tomar cafeína y teína, esperamos haber resuelto todas tus dudas. Si tienes alguna otra pregunta, consulta con nuestro chat online.

Échale un vistazo